Últimamente habrás visto en muchos sitios estas siglas: SATE, hablamos del Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, que hace referencia al sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior.
Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort, por lo que es un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.
¿Cómo funciona el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior?
El SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro exterior del edificio, habitualmente fijado mediante adhesivo y fijación mecánica.
Este aislamiento evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, es decir que mantiene una temperatura más estable, y en consecuencia también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio. Aislar térmicamente la fachada por la exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada del edificio.
Requisitos del SATE
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior se ha de concebir como un sistema integral de la fachada y todos sus componentes, puesto que la aplicación de este sistema gira en torno a dos ejes principales: mejorar la inercia térmica de los edificios y minimizar la aparición de puentes térmicos.
Todos los materiales que se usen al aplicar el sistema SATE deben contar con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE, que es un documento integrado en el El Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (UE) 305/2011, por el que se regula el uso de determinados productos en la construcción, dado que se ha evaluado y probado previamente su idoneidad para emplearlo en edificación.
Cómo se instala el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior
Podríamos resumir la instalación del SATE en tres elementos principales: Fijación del aislante al muro, anclaje mecánico y revestimiento.
Aunque estas son las fases principales, hay que remarcar que aplicar el SATE en un edificio es una tarea que requiere de muchos elementos a tener en cuenta y que dadas las diferentes características de los edificios y de los materiales a utilizar, su aplicación puede variar de uno a otro.
En todo momento, habrá que analizar las características propias del edificio y llevar a cabo los trabajos necesarios para poder aplicar el SATE de forma adecuada.
Fases de Instalación del Sistema de Aislamiento Térmico
1. Preparación del edificio
Tanto en obra nueva como en rehabilitación, hay que prestar especial atención a la estabilidad, cohesión, resistencia, planimetría y limpieza de la fachada donde se va a instalar el sistema de aislamiento, identificando las posibles reparaciones que sean necesarias y los puntos singulares del edificio para aplicarlo correctamente.
Por tanto, será necesario realizar un tratamiento previo en el edificio para contar con una superficie adecuada donde fijar y anclar el aislante, de tal manera que la superficie esté nivelada y limpia, asegurando una planicidad en toda la superficie donde se van a fijar los soportes aislantes.
Como soporte o base para la instalación del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior puedes utilizar diferentes tipos, como: ladrillo cerámico, bloques de termoarcilla, arcilla expandida, hormigón, hormigón celular, paredes o muros de hormigón, paredes de mortero, paneles prefabricados de hormigón, o los más habituales, como las Placas de Poliestireno expandido (EPS), las placas Poliestireno extruido (XPS) o los paneles de lana mineral. En cada caso será necesario analizar el material aislante más adecuado.
2. Perfiles de arranque
Los perfiles de arranque se instalan antes de colocar las placas de aislamiento, horizontalmente en el límite inferior de la zona a revestir, de tal manera que es posible realizar de manera uniforme el arranque de la colocación de las placas y crear una zona de protección contra las humedades, golpes, etc.
Antes de fijar el perfil de arranque debe de respetarse un zócalo, de unos 2cm, para evitar la transmisión de humedad.
3. Instalación de placas aislantes
El sistema de instalación puede variar en función del tipo de aislante, ya que como comentábamos anteriormente podemos utilizar diferentes materiales.
No obstante, a la hora de fijar las placas aislantes sobre la superficie o soporte base, lo más habitual es utilizar algún tipo de adhesivo e instalar las placas aislantes apoyándolas sobre el perfil de arranque, ejerciendo una fuerza de vaivén para repartir el adhesivo y que de esta manera quede bien fijado.
Hay que tener especial cuidado al colocarlo en las esquinas, ya que éstas deben estar protegidas con perfiles metálicos, que sirven para reforzar puntos críticos y obtener verticalidad y uniformidad.
Subvenciones y ayudas para la rehabilitación de edificios
Actualmente, se ha ampliado el Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios, puesta en marcha por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios en las que se impulsa:
- Mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
En este caso, el sistema SATE correspondería a la rehabilitación energética de edificios mejorando su eficiencia energética. De esta manera, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/ m2 año), el edificio conseguirá una mejor calificación energética.
Por su parte el usuario del edificio también verá reducido su consumo energético y en consecuencia notará un ahorro notable en su bolsillo, puesto que no será necesario utilizar tanta energía para alcanzar un mismo nivel de confort térmico.
Esperamos que hayas podido conocer mejor qué es el SATE y su importancia. Si quieres conocer más noticias sobre climatización y confort para tu hogar, visita nuestra página de publicaciones.
Te esperamos.