En este artículo te damos algunos tips y sencillos consejos para el mantenimiento de tu caldera.
Además, conseguirás ahorrar más en tu factura, vivir de forma más sostenible, mejorar la eficiencia de tu hogar y reducir tu huella energética sin renunciar al confort.
Consejos y tips para tu caldera y calefacción
1. Comprobar la presión de la caldera:
Comprobar periódicamente la presión del agua en la instalación, el circuito de la caldera debe de estar lleno de agua y las llaves de salida y retorno de calefacción abiertas.
Con la caldera en frio la presión debe de ser superior a 1 bar, debe de estar entre 1 y 1,3 bares (1,3 kg/cm2).
Con la calefacción en funcionamiento la presión subirá un poco ½ bar aproximadamente y volverá a su estado inicial cuando se enfríe.
Si la presión disminuye, debes de avisar a tu instalador o SAT oficial, pues existe la posibilidad de que haya fuga o pierda agua por la llave de vaciado o la válvula de seguridad de la caldera.
2. Cuando funcione la calefacción:
Situar los termostatos de regulación de la caldera en 80 ºC y el termostato de ambiente en 20 ºC.
Si algún radiador produce ruido, purgarlo y volver a llenar lentamente la instalación hasta 1,3 bares; siempre que se purguen los radiadores, hacerlo con la caldera en frio y parada, nunca cuando la instalación este caliente.
3. Comprobar que la bomba gire
4. Comprobar el estado de las llamas del quemador:
Observarlas, deben de ser azuladas y sin humos ni olores.
5. No vaciar la instalación, aunque no se utilice
No vaciar la instalación, aunque no vaya a usarse durante un largo periodo.
Si hay riesgo de heladas, añadir al agua de la instalación anticongelante.
En el caso de ausencias cortas, dejar el termostato de ambiente en 10ºC y la caldera encendida.
Las calderas modernas tienen un dispositivo de anti – hielo, pero para que funcione esta seguridad, la caldera tiene que estar encendida.
Una caldera y un quemador limpios son una garantía para ahorrar combustible y evitar que los gases de la combustión perjudiquen nuestro ambiente.
¿Qué hacer si no funciona el agua caliente?
- Verificar que llega a la caldera electricidad y gas.
- Comprobar que la presión de la caldera está en 1,3 bares con la calefacción parada.
- Confirmar que el indicador luminoso rojo no esté encendido, y en caso de que sí esté encendido, presionar el botón “reset” junto al indicador rojo para apagarlo.
¿Qué hacer si no funciona la calefacción?
- Examinar que llega a la caldera electricidad y gas.
- Comprobar que la presión de la caldera está en 1,3 bares con la calefacción parada.
- Confirmar que el indicador luminoso rojo no esté encendido, y en caso de que sí esté encendido, presionar el botón “reset” junto al indicador rojo para apagarlo.
- Revisar el selector de calefacción y comprobar que este en la posición correcta.
- Verificar que el termostato ambiente tiene pilas, está conectado y funcione correctamente.
¿Qué hacer si la caldera pierde agua?
Verificar que la presión de la caldera está en 1,3 bares con la calefacción parada.
Para bajar la presión basta con abrir un purgador de un radiador y dejar que salga el agua hasta que se alcance la presión correcta.
Comprobar que el grifo de llenado está cerrado correctamente.
Con indiferencia del tipo de caldera que tengamos instalada en casa, a todas se les debe dar el mantenimiento y cuidado que requieren, así como pasar la revisión obligatoria por lo menos una vez al año o cada cambio de temporada, al igual que purgamos los radiadores.
En Zetelek somos especialistas en el mantenimiento de tu caldera y cómo expertos te recomendamos acudir siempre al Servicio Técnico Oficial de tu caldera más cercano, ya que te daremos siempre las garantías y confianza del fabricante.
Si nuestro artículo te ha resultado útil y te interesa seguir leyendo sobre este tema o conocer otros consejos para ahorrar más en tu factura, consumir menos energía y gestionar tu caldera y calefacción de un modo más eficiente, no dudes en visitar nuestra página de publicaciones, dónde recogemos las últimas novedades del sector y tips muy interesantes.