¿Estás pensando en añadirle a tu caldera un acumulador? Si es así, este artículo es para ti. Aquí descubrirás todos los detalles sobre cómo instalarlo paso a paso.
Si has tomado la decisión de instalar un acumulador de agua a tu caldera, lo primero que debemos hacer es felicitarte. Es una decisión muy inteligente que te permitirá ahorrar energía y mejorar notablemente la eficiencia de tu sistema de calefacción.
Lo mejor es que lo hagas antes de que lleguen las bajas temperaturas, bien durante el verano o a principios del otoño. Este periodo siempre es el mejor para poner a punto tu caldera, realizar las revisiones y el mantenimiento correspondiente para evitar posibles imprevistos cuando la necesitemos.
Por eso mismo, también es el mejor momento para realizar la instalación de un acumulador y poder disfrutar de un mayor rendimiento y confort cuando llegue el frío.
Pero, antes que nada, te explicaremos bien qué es y en qué consiste un acumulador de agua.
¿Qué es un acumulador de agua?
Antes de explicarte cómo instalar un acumulador a una caldera, es fundamental que sepas exactamente en qué consiste y lo que hace.
Un acumulador, es un depósito de agua que se añade a una caldera, que como su propio nombre indica, lo que nos permite es acumular agua.
Es decir, nos permite disponer de un suministro de agua caliente, justo en el momento en el que lo precisemos, sin hacer un gasto adicional de combustible para calentar el agua.
Y ¿cómo se calienta el agua del acumulador sin utilizar combustible?
Pues bien, el agua del acumulador se calienta gracias al calor que desprende tu caldera al hacer uso de tu sistema de calefacción. Así de sencillo.
Este funcionamiento te permitirá ahorrar energía y dinero de forma notable.
Acumulador o Termo ¿Qué es mejor?
Bien, esta es una pregunta muy común.
Lo primero que debes saber es que un acumulador y un termo, no son lo mismo.
Un termo o termoacumulador, también es un depósito de agua, pero no se conecta a la caldera, sino que va al sistema sanitario del hogar.
A diferencia del acumulador, en el termo el agua se calienta a través de una resistencia y, por tanto, en este caso si requiere de una energía extra, y en consecuencia de un mayor gasto y consumo.
¿Cómo funciona una caldera con acumulador?
Como te hemos explicado, el funcionamiento de una caldera con acumulador de agua es bastante sencillo.
No es más que un depósito que se encarga de almacenar agua para cuando la necesites y calentarla gracias a la energía que desprende tu caldera al utilizar tu sistema de calefacción.
Este sistema te permite consumir menos energía y disminuir tus gastos.
Cabe destacar que para poder instalar un acumulador a tu caldera necesitarás disponer de un espacio suficiente donde colocar el tanque de agua (que suelen tener un tamaño considerable).
¿Cómo instalar un acumulador a una caldera?
Para instalar el acumulador de agua a tu caldera, lo mejor es que recurras a un instalador profesional.
En Zetelek, como Servicio Técnico Oficial de calderas de las marcas líderes contamos con una red de instaladores de confianza, con los que poder hacer tu instalación de forma segura.
Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores opciones para que puedas disfrutar de un mayor ahorro y eficiencia con tu sistema de calefacción y agua caliente.
Acoplar un acumulador a una caldera no es una tarea simple y que pueda hacer alguien sin experiencia, ya que requiere de unos conocimientos mínimos y las herramientas adecuadas para poder hacerlo.
A la hora de hacer la instalación de un acumulador en una caldera deberán de tenerse en cuenta varios aspectos:
Localización y colocación del acumulador de agua
Lo primero que tienes que saber es donde lo vas a colocar, ya que deberá estar ubicado en un lugar limpio y fresco, pero que no está a la intemperie.
La conexión sanitaria del acumulador
Será conveniente aislar las tuberías de agua para evitar la perdida de calor cuando se estén utilizando, así como la optima limpieza de la instalación para evitar que la suciedad y partículas afecten al funcionamiento óptimo de tu equipo.
La conexión eléctrica del acumulador
Antes de realizar la conexión eléctrica del acumulador es importante desconectar el suministro eléctrico de la vivienda, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente.
En función de cada caldera y su diagrama eléctrico, esta conexión se realizará de una manera u otra.
Añadir una válvula termostática
Para realizar la correcta instalación del acumulador de agua a tu caldera deberás añadir una válvula termostática para comprobar la temperatura a la que se encuentra el agua en el depósito.
Esta válvula deberá de ir colocada en el desagüe del sistema para su correcto funcionamiento, evitando colocarla sobre el acumulador.
Como ves, es importante tener en cuenta muchas cosas a la hora de instalar un acumulador a una caldera y por ello te recomendamos que recurras a un profesional especializado y te evites posibles sustos e imprevistos.
En Zetelek como Servicio Técnico Oficial contamos con una red de instaladores de confianza para ofrecerte el mejor servicio.
Si quieres instalar un acumulador a una caldera ponte en contacto con nosotros llamando al 94 471 18 04, o a través de nuestro formulario. Te asesoraremos y te enviaremos a un instalador especializado para que disfrutes del mayor confort en tu instalación y además un menor consumo.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil.
Si quieres seguir leyendo, te esperamos en nuestra página de publicaciones.
Hasta pronto.